ASPENDOS


Esta antigua ciudad se encuentra a 4 km según se asciende el valle del Kóprü Cay, que los griegos llamaban Eurimedonte.

Los hallazgos arqueológicos han confirmado en general que la acrópolis de la ciudad fue habitada a finales de la Edad del Bronce, y que una segunda oleada de pobladores se asentó en el mismo lugar durante los siglos oscuros del mundo helénico. Las inscripciones halladas indican que los últimos pobladores eran griegos de Arcadia.
La carretera que conduce al yacimiento desemboca en el teatro romano de Aspendos, el mejor de los que se han conservado del mundo clásico. El teatro fue construido por el arquitecto Zenón durante el reinado de Marco Aurelio, y las inscripciones en griego y latín de las entradas de la escena indican que fue un regalo de dos hermanos, Curcio Crispino y Curcio Auspicato, dedicado «a los dioses del país y a la Casa Imperial».
Se puede apreciar aquí mejor que en ningún otro lugar de Asia Menor el efecto global de un teatro romano, ya que su estructura se ha conservado admirablemente. El teatro se encuentra al pie de la ladera este de la acrópolis, al igual que casi todos los edificios de interés. El auditorio descansa parcialmente sobre la ladera, pero casi todo el edificio se sostiene sobre una infraestructura de bóvedas de cañón. La escena es una estructura imponente de unos 25 m de altura por110  de ancho en la fachada exterior. Tiene cinco bandas de ventanas que se corresponden con los diferentes niveles del interior. La entrada, en forma de torre, no formaba parte del teatro originalmente, sino que fue erigida por los turcos selcuk a principios del siglo XI, cuando el sultán Alaeddin Keykubad I convirtió el edificio en su palacio.
El interior del teatro está casi tan bien conservado como el exterior, y sólo faltan las columnas y otros elementos arquitectónicos que adornaban la fachada interior de la escena. Esta consistía en una gran fachada y un proscenio, una plataforma sostenida sobre columnas en la que tenía lugar la representación. La fachada tenía dos pisos más que el proscenio; el superior se usaba principalmente para sostener un gran toldo que se proyectaba sobre el escenario para mejorar la acústica. Los dos niveles inferiores de la fachada estaban adornados con una doble arcada de diez columnas. La columnata inferior era jónica y la superior corintia. El cuarteto central de columnas del nivel superior se alzaba sobre un pedestal con un relieve de Dionisos; los otros paneles estaban decorados con escenas en relieve, estatuas y bustos.
El auditorio se extiende más allá del habitual semicírculo. Los parodoi, que en los teatros griegos siempre eran descubiertos y accedían a la orquesta en ángulo, son aquí paralelos al frente de la orquesta semicircular y están cubiertos por una bóveda de cañón. El auditorio tenía cabida para algo menos de 20.000 espectadores y está dividido horizontalmente por un solo diazoma en dos secciones, la inferior de 20 y la superior de 21 gradas. Diez escaleras radiales ascienden de la orquesta al diazoma, y otras 21 desde este a la grada superior, tras la cual se alza una galena de 59 bóvedas. Los asientos especiales de la primera fila estaban reservados a altos dignatarios, senadores y magistrados; las sacerdotisas de Vesta ocupaban palcos privados en las dos estructuras en forma de torre que flanquean la escena.
El estadio se encuentra bajo el flanco este de la acrópolis, al norte del teatro. Esta inmensa estructura tiene 30 m de anchura y 215 de longitud, y a pesar de estar cubierto de hierba, su contorno es perfectamente discernible. Hay dos tumbas excavadas en la roca junto al estadio. La más impresionante de ellas es la más oriental. Tras estas, se puede ver una serie de sarcófagos, todo ello perteneciente a la necrópolis de Aspendos.

La acrópolis tenía tres vías de acceso en la antigüedad, dos de las cuales ascendían por los declives norte y sur del monte, justo detrás del teatro, y la tercera por la cara norte de la colina de la acrópolis. La más conveniente de las que salen del teatro pasa por la puerta norte, y el sendero conduce a lo que en otros tiempos fue el centro cívico de Aspendos. Aquí pueden verse los impresionantes restos del bouleuterion, una plaza de mercado rodeada de arcadas, una basílica y un ninfeo, así como las mirras de un edificio sin identificar junto a la puerta sur.

La puerta sur es el mejor lugar para contemplar el gran acueducto romano de Aspendos, el mejor conservado de Asia Menor. Esta estructura de arcos de medio punto suministraba a la ciudad agua procedente de las montañas del norte a través .del valle y remontando la ladera noreste de la acrópolis, y describiendo una acentuada curva en su recorrido. En dos puntos, el primero al pie de la montaña y el segundo a unos 100 m de la acrópolis, la presión hacía subir el agua a torres descubiertas de unos 30 m de altura, sostenidas por arcos superpuestos, desde las cuales descendía por el otro lado. Estas torres de control de agua son el rasgo más característico de este magnífico acueducto, que da un aspecto grandioso y romano al valle que se extiende entre la ciudad antigua y las montañas del norte.

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